Real Fábrica de Paños (Alcoi)
FONDO REAL FÁBRICA DE PAÑOS DE ALCOY. — 868 unidades de descripción (20623 imágenes) Archivo de texto Libre acceso ; La documentación posterior a 1974 queda excluida de consulta. — Contiene documentación desde 1561 a 1995, generada primero por los gremios, luego por la denominada Fábrica de Paños, que pasó a denominarse Real Fábrica de Paños, posteriormente Corporación Fábrica de Paños, Asociación Patronal de la Industria Textil y Fabri, Textil Alcoyana, S.A. En la actualidad continúa su labor la Agrupación Empresarial Textil Alcoyana. La documentación de 1561 a 1910 procede de una copia digital microfilmada que el Archivo Histórico custodiaba desde los años 1990. Mayormente son libros de consell, acuerdos, juntas y ordenanzas, primero de los gremios y luego de la Real Fábrica. También existía en nuestro archivo una copia de las memorias desde 1941 a 1995.
Existen además un conjunto de documentos recogidos en un legajo, referidos a correspondencia, normas, balances, decretos y otra documentación variada.
La documentación desde 1910 a 1940 fue digitalizada en 2022. Estos fondos correspondientes al siglo XX, comprenden: libros de cuentas, diarios de caja, balances...
El fondo testimonia las actividades de control sobre la producción textil realizadas por la Real Fábrica, así como su propia gestión administrativa interna, sus relaciones con otras instituciones y administraciones, y su labor social.
Como ha sido imposible recuperar el orden interno del fondo, el cuadro de clasificación es el resultado de la identificación de las series a partir del análisis de las actividades que denota la documentación. Donación Los documentos originales se encuentran en la sede de la entidad creadora (Agrupación Textil Alcoyana) La Real Fábrica de Paños de Alcoy fue una organización de fabricantes textiles, cuyo origen está en el Gremio de Paraires.
Las primeras referencias a ordenanzas gremiales son de 1497, cuando los paraires, en Consejo General, acordaron la disposición de algunas normas o `capítulos`. Las primeras ordenanzas propiamente dichas son de 1561. También por estas fechas el gremio estableció su sede en la calle Mayor.
Pese a existir otros gremios, como el de tejedores, el control de la producción quedó exclusivamente en manos de los paraires, lo que provocó numerosos enfrentamiento que dieron lugar a la independencia de los tejedores desde 1590 hasta la 1ª mitad del siglo XVIII, adoptando éstos las ordenanzas del Gremio de Tejedores de la ciudad de Valencia.
En 1716, tras el paréntesis bélico, el gremio se ocupa de la comercialización de paños y emprende una política de innovación tecnológica constante, aunque se mantiene el predominio del trabajo a domicilio, con la consiguiente dificultad para controlar la calidad de los paños, y evitar los fraudes.
Durante el siglo XVIII se produce una identificación entre Fábrica de Paños y Gremio de Paraires. También durante este siglo se establece oficialmente `la bolla`, como certificado de calidad y acabado de los géneros textiles y la Corporación de Fabricantes de Paños empieza a conocerse como Casa de la Bolla, con su sede en la calle Santa Rita.
En el año 1798 desaparece el gremio de tejedores como tal y los dos gremios quedan unificados bajo el amparo de la Fábrica.
El 8 de junio de 1800, el rey Carlos IV concede a la fábrica el título de Real Fábrica.
Durante el siglo XIX, la producción a domicilio se irá sustituyendo por la concentración fabril.
En 1829 la Real Fábrica fundó la Escuela Textil de Enseñanza. Anteriormente ya había fundado un Establecimiento Científico-Artístico, con función de escuela profesional.
A partir del decreto de 20 de abril de 1931, la Real Fábrica pasa a denominarse Corporación Fábrica de paños, y a partir de noviembre de 1932, Asociación Patronal de la Industria Textil y Fabril. Hacía 1940 su denominación es Textil Alcoyana, S.A. En la actualidad ( desde 1994) se conoce como Agrupación Empresarial Textil Alcoyana. Castellano La documentación original siempre ha estado custodiada por su productor en la sede de la entidad actualmente situada en la calle Santa Rita. El Archivo Histórico Municipal posee desde los años 90 una copia en microfilm de parte de la documentación (1561-1995) que en 2020 se convirtió a formato digital. En 2022 se procede a la digitalización de la documentación de 1910 a 1940.
Se inicia el proceso de catalogación del fondo digital en noviembre de 2020. María Crispina Ruiz Jiménez (noviembre 2020-abril 2024) Torró Gil, Lluís. `La Reial Fàbrica de Draps d`Alcoi`. Terol Aznar, Rafael. `Textil Alcoyana, agrupación empresarial: imágenes de nuestro archivo`. Trabajo de investigación: `Ordenación y Clasificación de los fondos del Archivo de la Real Fábrica de Paños de Alcoy` a cargo de María Teresa Bardis, Mª Ángeles Berbegal y Mª Josefa Gutiérrez
|